viernes, 18 de junio de 2010

Adelfa Geovanni: “Más que escribir poesía vivo poéticamente”

El segundo encuentro de “Ciudad Letrada”, vino a llenar de lirica e inspiración a los estudiantes de Letras de la Universidad del Zulia, pues durante casi dos horas, la poetiza Adelfa Giovani, embarcó a los presentes en una maravillosa pero inquietante historia, que sirvió como marco de referencia a sus increíbles obras escritas.

El encuentro de los estudiantes con la poesía, tuvo lugar, el pasado martes 8 de junio en la sala taller” Esther María Osses” de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de LUZ. Para comenzar el evento, se proyectó un video en el que Giovani daba una pequeña introducción, a lo que más adelante escucharían los asistentes.

Carlos Ildemar Pérez, director de la Escuela de Letras, expresó sentirse satisfecho de contar con la presencia de esta escritora, ya que su relación con la institución, siempre ha sido a través de la poesía.

“Si hay alguien que personifica y da sentido a la poesía en Maracaibo, esa es Adelfa, y es fiel muestra del lema de este evento, pues ella está sembrada en nuestra escuela y ha florecido en la ciudad como fruto de sus poemas”, opinó Pérez.

Adelfa Geovanni, comenzó su discurso de manera muy particular, pues para darle sentido a sus palabras, tuvo que manifestarle al público el por qué ese interés por la poesía, y esto encontró explicación en su niñez, ya que una discapacidad física le movió fuertemente sus fibras de pensamiento.

“Cuando yo era pequeña, los otros niños me criticaban porque era un poco rara, pues poseía un problema en las piernas y tenía que utilizar hierros para estabilizarlas. Pienso que quizás tantas emociones y el dolor que eso me producía, elevó mi sensibilidad a tal punto de pensar en la poesía como inspiración”, recordó Geovanni.

A raíz de todas las situaciones experimentadas a lo largo de su vida, la escritora comenzó a pensar que ciertamente era especial, pero en algún sentido que todavía no llegaba a comprender.

“ Yo no le encontraba sentido al sentimiento que surgía en mi cuando entraba a una iglesia, pues era tal la emoción que me brotaban lágrimas, pasó mucho tiempo antes de que descubriera que mi alma estaba necesitada de un alimento como lo es la poesía”, explicó.

Amor al oficio

Para la artista, la poesía es completamente trascendente y va por encima de las banalidades de los seres humanos.

“Para mí, no hay cosa más reconfortante y excitante que leer un buen libro, incluso he llegado a pensar que la gente requiere llenar un vacío que tiene con respecto a la poesía, pues deben necesitarla como si fuera el agua. Sólo con leer las páginas de una hermosa lírica, tú espíritu, tú alma y tú cuerpo, comienzan a vivir grandiosas experiencias”, develó.

La promotora cultural, afirma que un poeta auténtico, no debe encasillarse y escribir para un solo gremio o grupo, al contrario, debe ser libre para expresar todas esas ideas que tiene guardadas y que más nadie se atreve a decir, ya que esto conforta su alma y le brinda paz.

“Un verdadero artista gobierna hasta la eternidad, más a los que les falta alma se institucionalizan”, aseveró.

Geovanni afirma, que para llegar a ser grande, hay que despojarse de todo, en pocas palabras soltarse del cuerpo y apegarse al alma, porque a final de cuentas es lo único que queda. Asimismo, también hace hincapié en el hecho que los poetas existen para diseñar la realidad que las personas quieren para el futuro y además trabajan incansablemente para encontrarla.

Por: Henginely Huerta

1 comentario:

  1. Maravillosa poeta autentica nadie como ella en esta ciudad. Un misterio poderoso la cubre. Excelente sus versos. Me encantan. Me hubiese ese gustado estar ahí y oírla.

    ResponderEliminar