miércoles, 20 de octubre de 2010

Postdoctorado en Ciencias Humanas profundiza debates sociales

El Seminario sobre el Valor Social del Conocimiento ofrecido por el Postdoctorado de la Facultad de Humanidades y Educación los días 6 y 7 de octubre de 2010 finalizó su cronograma de actividades con la presentación de los avances de trabajos posdoctorales por parte de los participantes en el Programa en Ciencias Humanas. Dentro de la temática de Educación y Tecnología, el profesor Johann Pirela Morillo expuso: “La tecnología debe ser un complemento en el ámbito educativo, la cual ayude y permita ampliar los conocimientos de los estudiantes en las diferentes ramas y carreras universitarias”.


Igualmentede igual forma puntualizó: "Se debe rescatar el hábito lector, tanto en estudiantes como en profesores, ya que prácticas conocidas como el famoso corta y pega se han convertido en el oficio de ambos actores". Todo esto formó parte del avance de la investigación títulada:Desarrollo de competencias informativas y tecnologías para consolidar la sociedad del conocimiento de la educación universitaria. La profesora Maigualida Bejas Monzat, quien viene realizando un trabajo de investigación sobre los lineamientos curriculares en el área de geografía como herramienta para la formación ciudadana, afirmó: “El material educativo en el área de ciencias sociales y en la educación media no está acorde con las necesidades de la sociedad actual; y si bien es cierto que hoy en día no se están brindando las bases necesarias en las escuelas, se requiere una formación ciudadana, donde se le de importancia a los valores, a los actores sociales, donde se muestre un mundo más acorde con la sociedad que vivimos y la que deseamos tener”.


Actualmente, Bejas se encuentra realizando un seguimiento a escuelas y programas educativos de educación media y diversificada para de esta forma seguir enrumbando dicha investigación. Dentro de las diversas temáticas de las cuales se hablaron dentro de la presentaciones, la democracia fue también uno de los tópicos resaltantes dentro de la investigación Pedagogía, democracia y gestión en la escuela desarrollado por la profesora Mildred Meza, quien asegura que en la actualidad el concepto de democracia es complejo de estudiar y que el mismo constantemente se esta transformando. “Es un reto enseñarles a los estudiantes realmente que es democracia, muchas veces actuamos en desconocimiento total acerca de lo que se esta defendiendo”, finalizó.


Andrea C. Gotera / Prensa FHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario