viernes, 28 de enero de 2011

Carreras de Educación de LUZ se cursarán en cuatro años

El pasado jueves 27 de enero, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su sesión ordinaria aprobó el proyecto de Transformación Curricular de la escuela de Educación de la Universidad del Zulia (LUZ) en el cual, uno de los aspectos más relevantes fue llevar la carrera en sus diferentes menciones a cuatro años de estudio.

El diseño curricular se elaboró en función de los conceptos de competencias e integridad con el fin de construir un currículo integral, en el cual, la capacidad de los egresados en esta área sean satisfactorias.

María Cristina García de Hurtado, directora de la escuela de Educación explicó que el proyecto se presentó en marzo de 2010 ante el CNU. “Es importante destacar que es el primer diseño curricular en aprobarse de LUZ”.

En la escuela de Educación se aplicará el cambio del diseño curricular a partir del primer período del año 2011. Los estudiantes que ya estén cursando la carrera pasarán por un proceso de convalidación de materias, y los alumnos del nuevo ingreso iniciarán sus estudios con el currículo de cuatro años, dijo la profesora García de Hurtado.

La directora expresó que el cambio de currículo beneficiará al estudiantado porque de cinco años se redujo a cuatro y ello optimiza los recursos tanto humanos como de infraestructura; además, la constitución de las áreas de la formación del árbol curricular le ofrecerá al estudiante cubrir un ciclo de competencias básicas, específicas y profesionales que han sido elaboradas para apuntar hacia la formación docente de los estudiantes en función de cada carrera.

“El estudiante estaría en la capacidad de cubrir competencias básicas, específicas y profesionales en menos tiempo, lo que significa que el nuevo diseño no va apuntar sólo al espacio cognitivo, sino que, permitirá formar al alumno para el mercado laboral desde que inicia su ciclo de estudio, por lo cual, las prácticas profesionales se distribuirán en todo el diseño curricular”, informó la profesora García.

Por otro lado, se cambiará la titularidad de algunas menciones como Geografía e Historia que pasará a ser Ciencias Sociales; Educación Preescolar será Educación Inicial, y otras.

Frelaida Cárdenas /FHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario