lunes, 21 de junio de 2010

DEPG analizó producción de conocimiento en las universidades Latinoamericanas

El conversatorio Gestión del Conocimiento en Organizaciones Universitarias realizado en el aula 10 de la División de Estudios para Graduados (DEPG) de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad del Zulia (LUZ) fue escenario de una interesante discusión, en la que se abordaron aspectos concernientes a la producción de conocimiento que se generan en las universidades venezolanas y las de otros países de Latinoamérica.

En la actividad participaron los profesores Ana Julia Bozo, Adan Oberto y Johann Pirela Morillo, quienes como foristas expusieron sus perspectivas en relación al tema.

La profesora Bozo, presentó una serie de gráficas en las que demostró que el conocimiento internacional es muy “marginal”, ya que, unos estudios realizados en el periodo 2006- 2008, reseñaron que el total mundial de la producción científica para ese tiempo fue de 5,99 por ciento.

“La producción de conocimiento científico es la actividad más estimada y valiosa en la contemporaneidad, los países que no avancen en este eje, simplemente van quedar fuera de juego en el siglo XXI”, dijo Bozo.

Bozo, acotó que Venezuela ha contado con materia prima y mano de obra económica, aún así, eso no ha sido suficiente para sacar el país del subdesarrollo y en ocasiones pareciera que está en retroceso e involución.

El profesor Adan Oberto, habló sobre una serie de investigaciones realizadas en áreas temáticas como la Construcción de Entornos Favorables para la Innovación, el Triángulo de Sábato como Desarrollo Territorial, el Conocimiento como Herramienta para la Innovación y la Gestión de la Innovación en las Empresas, basadas en producir dentro de la educación universitaria, innovación social organizacional en el andamiaje tecnológico del momento.

“Las universidades deben gestionar y producir conocimiento, porque es el impulso para el desarrollo social y económico de un país” expuso Oberto.


Por: Frelaida Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario