jueves, 15 de julio de 2010

Quórum Académico fortalece debate comunicacional

Con el firme propósito de favorecer el intercambio, el diálogo y el debate acerca de los diferentes tópicos de la comunicación en la actualidad, la revista Quórum Académico, adscrita al Centro de la Comunicación y la Información (CICI) de la Facultad de Humanidades y Educación, publicó su primera edición de este año 2010.

La revista arbitrada especializada en temas de la comunicación y la Información tiene una periodicidad bianual y en este primer número que comprende los meses de enero-junio 2010, presenta nueves trabajos de autores venezolanos y extranjeros, estos últimos representados por Ivonete Da Silva Lopes y Marildo José Nercolini, de Brasil; Pedro Sotolongo, de Cuba; y Erick Torrico, de Bolivia.

La actuación de las organizaciones no gubernamentales como concesionarias de la televisión educativa, la relación entre la comunicación y el pensamiento complejo, la internet y la participación ciudadana y el ejercicio comunicacional en la vida comunitaria del país, forman parte de las temáticas analizadas por los investigadores.

En esta edición de Quórum Académico, Alfredo Montilla y Ángel Páez presentan el trabajo “Experiencias de participación ciudadana a través de internet en centros de gestión parroquial de Venezuela”, Ivonete da Silva Lopes y Marildo José Nercolini escriben sobre “El tercer sector en el comando de las Tvs educativas en Brasil: relaciones entre política, mercado y religión”; Erick Torrico publica “La Comunicología de Liberación, otra fuente para el pensamiento decolonial. Una Aproximación a las ideas de Luis Ramiro Beltrán”; Rosario Fonseca y Leticia Prieto de Alizo ofrecen el trabajo “Las emociones en la comunicación persuasiva: desde la retorica afectiva de Aristóteles”; Zulay Díaz Montiel y Álvaro Márquez analizan “El sentido social de la justicia emancipadora: solidaridad política y estado de derecho ciudadanos”.

La publicación presenta dos ensayos, uno de Pedro Sotolongo titulado “El pensamiento y las ciencias de la complejidad y la comunicación”; y el otro de María Colina llamado “Comunicación, medios y consejos comunales”. Quórum Académico también exhibe en esta edición dos reseñas bibliográficas realizadas por los profesores Orlando Villalobos, quien comenta el libro “De la metrópoli distante a la colonia interior”, del profesor Oscar Battaglini y Romina De Rugeriis, quien interpreta el libro “El Darwinismo y la religión”, del profesor Gabriel Andrade.

Orlando Villalobos, editor de Quórum Académico, resaltó el significado de esta nueva edición destacando el aporte hecho desde la academia universitaria hacia las nuevas tendencias que se vinculan con la comunicación, para crear formas, vías de comprensión y convivencia. “Esta publicación está para estimular y favorecer ese dialogo necesario y urgente, diverso y democrático. De allí su importancia y su vigencia”, destacó.

Según Villalobos la publicación que ya se encuentra a disposición de los interesados constituye un aporte significativo para pensar, repensar la comunicación y el periodismo, y para insistir en la orientación de ganar ciudadanía, democracia y justicia social.
Gustavo Gutiérrez / Prensa FHE


No hay comentarios:

Publicar un comentario