jueves, 15 de julio de 2010

Estudiantes de Orientación rompen tabúes sobre sexualidad

A pesar del paso de los años, y la modernidad que caracteriza a la sociedad actual, la sexualidad sigue siendo un tema motivo de censura y tabú para muchas personas.

En vista de la innegable preocupación que existe en los jóvenes de hoy, estudiantes de la Escuela de Educación, mención Orientación, de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), de la Universidad del Zulia (LUZ), utilizaron la cátedra electiva “Sexualidad Humana”, para realizar una exposición, dónde explicaron la manifestación del fenómeno en cada una de las etapas del ciclo evolutivo.

El grupo liderado por la bachiller Diana Morales, se encargó de explicar la sexualidad desde la infancia, ya que los niños sienten el deseo de conocerse íntimamente. “Las personas manejan un concepto errado de lo que es la sexualidad en la infancia, ya que lejos de ser algo “aberrado”, es muy normal que los niños se conozcan y exploren su cuerpo; con esto no quieren experimentar placer, pues no tienen la conciencia para hacerlo”, aseveró Morales.

La estudiante, María José Espinoza, lideró la exposición “Sexualidad en la adolescencia”. “La mayoría de los adolescentes, experimentan cambios cuando entran en la etapa del desarrollo, y esto afecta desde el punto de vista psicológico y físico, pues comienzan a sentir necesidades que deben satisfacer a como de lugar”, enfatizó Espinoza.

El grupo del bachiller José Cohen, estudiante del tercer semestre de Orientación, fue el encargado de exponer “La sexualidad en la juventud”. “Lo que buscamos principalmente es brindarle información a los estudiantes sobre un tema tan practicado pero a la vez tan poco hablado como lo es la sexualidad, es necesario que se rompan los tabúes y se comience a ver como algo normal en el ser humano”.

Finalmente, “La sexualidad en la vejez”, fue el último punto expuesto por los estudiantes de Orientación, quienes con una vestimenta alusiva, trataron de personificar la última etapa del ser humano.

Frandy Balza, integrante del grupo, aclaró algunas falsas creencias que se mantienen sobre la vida sexual de los ancianos. “La vejez tiene muchos mitos, el cuerpo esta diseñado para ser activo hasta el final, por lo tanto no es cierto que los ancianos ya no poseen deseo sexual. La exposición se pretende hacer entender a las personas que el hombre puede tener una erección naturalmente, pues en este punto la relación sexual deja de ser un acto de lujuria para convertirse simplemente en amor”, aseveró Balza.

Henginely Huerta / Pasante FHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario