jueves, 7 de octubre de 2010

Trilogía étnica como antesala al Día de la Resistencia Indígena

La comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, las tradiciones más representativas de la cultura wayúu, y el trabajo que realizan las mujeres Añù Paraujanas, se plasman en una interesante trilogía ética que por primera vez será expuesta este lunes 11 de octubre, en el Teatro Baralt a las 7 de la noche.

La presentación de la trilogía: Etapontok Ro Etomo: La lucha continúa, Huellas y rostros indígenas, y Atarawin Marishy Kanu. Las trabajadoras de la Enea, es producto del trabajo realizado por el profesor de la Facultad de Humanidades y Educación, Eduardo Ochoa y su grupo de trabajo, con el objeto de presentar una reflexión necesaria sobre la cultura ancestral venezolana.

“Se trata de resaltar al micro sujeto y su aporte al patrimonio cultural de la nación por encima de los macro eventos diarios que obnubilan la visión de las realidades circundantes, sus problemáticas y aportes culturales, y el valor que representan para la comunidad indígena local y global”, explica el Ochoa.

Etapontok Ro Etomo: La lucha continúa, refleja la situación de los pueblos indígenas ante la vejación de su cultura y de los recursos naturales del Parque Nacional Canaima. Este documental producido y dirigido por Blanca Núñez, e Irausí Troconis Sebrián, se centra en la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, ubicada en la Gran Sabana, donde la población de la etnia Pemón, cuenta la historia de “Kueka- abuela”, piedra sagrada que durante años descansó en las cercanías de la quebrada de Jaspe en el Parque Nacional Canaima, y que hoy se encuentra abandonada en Alemania.

Producida y dirigida por Eira González, Astrid Castillo, y Francy Rodríguez, Huellas y rostros indígenas es un documental donde se engloban las tradiciones más representativas de la cultura wayúu. En él se muestra el proceso de encierro o “blanqueo” de una niña en etapa de desarrollo; un anciano palabrero relata cómo se forma y cuál es la importancia del “pütchipu” (palabrero) dentro de la cultura wayúu; y la creencia de un lugar de descanso definitivo que se refleja en el segundo velorio. Los testimonios de los miembros de la comunidad y de expertos en la cultura wayúu sustentan el material audiovisual

Atarawin Marishy Kanu. Las trabajadoras de la Enea, aborda de manera respetuosa, el trabajo que realizan las mujeres Añù Paraujanas quienes cortan, recogen y tejen la enea, el junco y la majagua como materia prima para la elaboración de sus obras artesanales. El documental manifiesta, a través de testimonios, el orgullo de ser nativos de la Laguna de Sinamaica y la actividad diaria que realizan, a pesar de las dificultades que implican. Las trabajadoras de la Enea está dirigida y producida por Eduardo Ochoa y Ginet Cristina Ochoa.

Al cierre del espacio televisivo, se presentará expresiones dirigidas a reconocer la importancia de reproducir las manifestaciones socio culturales en la generación de relevo, para la consolidación del colectivo étnico en el país.

La trilogía étnica: Etapontok Ro Etomo: La lucha continúa, Huellas y rostros indígenas, y Atarawin Marishy Kanu. Las trabajadoras de la Enea, se podrá disfrutar el lunes 11 de octubre, a las 7 pm en el Teatro Baralt. La entrada es gratuita.

Giovani Fernández S. / CNP: 16.383 / Prensa FHE


No hay comentarios:

Publicar un comentario