viernes, 5 de noviembre de 2010

Estudiantes de la FHE reciben charlas acerca del VIH/SIDA

Una alianza entre la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) permitió desarrollar una vez más en la institución el taller informativo VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Los espacios del edificio de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación sirvieron para que los estudiantes de la Escuela de Educación pudieran conocer todo lo relacionado a estas enfermedades que tienen una gran incidencia en el país.

La profesora María José Ríos, coordinadora de Servicio Comunitario en la Escuela de Educación y una de los ponentes de la actividad, resaltó la importancia de la actividad, ya que sirve de insumo para que los estudiantes puedan difundir la información en la región durante las 120 horas de labor social. “Vamos a multiplicar este taller en varias zonas del Zulia, en varios ambulatorios, consejos comunales y hospitales, lo que según cálculos beneficiaría a 200.000 personas directas con información y educación en prevención de la salud en este tema”, informó Ríos.

Ana Zambrano, quien apoya la parte de atención integral, diagnóstico y consejería en VIH/SIDA del MPPS, explicó que la intención del taller es que los estudiantes de la mención de básica integral puedan trasladar la información a su campo laboral en el futuro, es decir, los niños. “Queremos sembrar el conocimiento porque aprendiendo en relación a este tema se va a alcanzar el mayor control de la conducta sexual y de cualquier factor de riesgo que pudiera estarnos amenazando, así como también debemos sensibilizar a la gente en relación a la no exclusión de los enfermos con VIH, y recordarles que estos merecen un trato humano”, puntualizó.

Danilo Carnizo, médico epidemiólogo-venereólogo y coordinador adjunto del Programa SIDA del estado Zulia, indicó que la formación de multiplicadores de conocimiento es esencial para que la información llegue a todos los niveles de educación y con ello tratar de disminuir el índice de mortalidad de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la región.“Estamos claros que no es fácil porque existen muchos mitos y tabúes con respecto a las ITS, pero estoy seguro que trabajando como lo estamos haciendo vamos a lograr mucho. Tenemos tres días con este grupo y creo que hemos logrado cambiar conciencias y las actitudes con respecto a la sexualidad”, señaló Carrizo.

Faltando poco para la celebración del “Día Mundial de Lucha contra el SIDA” el primero de diciembre, María José Ríos opinó que el hecho de educar a niños, representantes y maestros permitirá, en un largo plazo, ver la disminución en cuanto al número de personas afectadas por estas enfermedades.

Andrea c. Lopriore/ Prensa FHE (Pasante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario