Gracias a un acuerdo alcanzado entre la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad del Zulia (LUZ) y el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Monagas - Delta Amacuro, la Maestría en Ciencias de la Comunicación de LUZ inició las actividades académicas de una nueva cohorte que beneficiará a los profesionales del oriente venezolano.
Fernando Villalobos, coordinador de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, informó que 52 personas entre comunicadores sociales, lingüistas, ingenieros en sistemas y educadores optaron por cursar estudios en las menciones de: Sociosemiótica de la Comunicación y la Cultura, Gerencia de la Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La Maestría se imparte en la Cámara de Comercio de Maturín, y será dictada durante un fin de semana al mes por los próximos tres años. Las actividades comenzaron con un curso propedéutico para que los aspirantes conocieran el programa, y hace un par de semanas se inició el primer semestre.
Villalobos señaló que como instrumento de apoyo a este proceso de formación de cuarto nivel, la FHE realizará una acreditación a los profesores como docentes virtuales, por lo cual en los próximos días se desarrollará un taller llamado “Estrategias de la comunicación para el aprendizaje virtual”, organizado por la profesora Miriam Miquilena y dictado por el profesor Hugo Quintero, director del Sistema de Educación a Distancia (SEDLUZ) de la Universidad del Zulia. “La idea es utilizar la plataforma tecnológica para administrar 25% de los contenidos de cada uno de los seminarios, de modo que los estudiantes puedan adelantar o realizar algunas actividades para su reforzamiento, pues sólo verán al profesor una vez al mes”.
Expansión
Como parte del proceso de desarrollo de la Maestría, Fernando Villalobos destacó que existe un compromiso para la firma de un convenio genérico entre la Universidad Autónoma del Caribe y LUZ.
Actualmente hay una cohorte de profesionales colombianos que está finalizando la escolaridad en Maracaibo; ya en años anteriores hubo una cohorte en Barranquilla que culminó la Maestría en la mención de Nuevas Tecnologías de la Información. “En vista de la experiencia exitosa que hemos tenido y la demanda por cursos de postgrado, se realizó un censo para abrir dos cohortes que ya comenzaron con el curso propedéutico. En noviembre comenzarán en Barranquilla con los seminarios del primer semestre, mientras que los estudiantes puedan obtener su documentación para entrar a Venezuela y escuchar las clases acá en Maracaibo”, destacó Villalobos.
La Maestría en Ciencias de la Comunicación es una de las que más matrículas posee la DEPG de Humanidades y Educación, superando los 300 maestrantes activos.
El coordinador del programa de comunicación informó también que se está trabajando en la reacreditación académica y en la organización de una jornada de investigación y postgrado en ciencias de la comunicación que se realizaría en mayo de 2011 y que contaría con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de las universidades Cecilio Acosta y Rafael Belloso Chacín.
Andrea C. Lopriore/ Prensa FHE (Pasante)
No hay comentarios:
Publicar un comentario